miércoles, 22 de junio de 2011

Fabulas, Mitos y Leyendas.

Fabulas Mitos Y Leyendas.
Las fábulas, los mitos y leyendas son parte de nuestra cultura que forman parte de la vida de los pueblos, razón por la cual, están relacionados con sus creencias y las de otras latitudes. Sin embargo, para tener un mejor conocimiento sobre la vida y las costumbres de nuestros antepasados, es necesario esculcar en su entorno cultural y legado que hemos recibido de ellos, generalmente, a través de la transmisión oral por generaciones. El trabajo nos presenta algunas características de estas fábulas, mitos y leyendas de tradición oral, contribuyendo al conocimiento de los mismos. El mito es parte de nuestra cultura en el pasado y en el presente

Los mitos y leyendas cuentan hechos sagrados, reales o imaginarios, y muchas veces la explicación de fenómenos que la ciencia no ha podido explicar, o como tendencia del hombre de atribuir sus desgracias a seres con poderes sobrenaturales, esto, enriquecido por la imaginería de cada uno de los pueblos que conforman nuestra geografía, así el mito describe acontecimientos que muchas veces tocan lo sagrado, lo incomprensible, por lo tanto son eternos en el tiempo. Mientras que  las fábulas son relatos breves ficticios, que transmiten una enseñanza y sus protagonistas son animales que hablan y piensan como humanos.

La fábula, el mito y la leyenda son distintos tipos narrativos. Cada una de ellas tiene características propias que las definen. Se caracterizan también por tener cierta función extraliteraria. 

La fábula, el mito y la leyenda son narraciones populares que forman parte del conocimiento literario común de una sociedad y se han transmitido de generación en generación. Son anónimas, tradicionales y regionales.

Se caracterizan por crear un mundo de fantasía que tiene poca vinculación con el mundo real (nuestro mundo). El mundo narrado se vincula con el mundo real a partir de la interpretación del relato.

La fábula tiene intención didáctica y se representan animales con rasgos humanos. Su intención es dejar una enseñanza útil o moral. Esta enseñanza es llamada moraleja.
Los mitos están muy ligados a la cultura de un pueblo e intervienen héroes y dioses. Generalmente, narrar el origen de una cultura construyendo su historia. Tradicionalmente, los mitos tuvieron mucha importancia y relación con las creencias y la vida religiosa.
Las leyenda narra los orígenes, características y nombres de lugares, plantas o fenómenos de la naturaleza. En ellas figuran héroes vinculados con la región en la que aparecieron.

Distintos pueblos han tratado de explicar el origen de la tierra a través de sus mitos y leyendas.

Tips sobre fábulas, mitos y leyendas.

http://storage.competir.com/post/fabulas-mitos-leyendas/images/ico_tilde.gifMitos, leyendas y fábulas son narraciones populares, anónimas y regionales

http://storage.competir.com/post/fabulas-mitos-leyendas/images/ico_tilde.gif
Estos tres géneros tienen en común el hecho de crear un mundo de fantasía. 

http://storage.competir.com/post/fabulas-mitos-leyendas/images/ico_tilde.gif
La fábula tiene intención didáctica y animales que aparecen con rasgos humanos.

http://storage.competir.com/post/fabulas-mitos-leyendas/images/ico_tilde.gif
La fábula intenta dejar una enseñanza útil, llamada moraleja.

http://storage.competir.com/post/fabulas-mitos-leyendas/images/ico_tilde.gif
Los mitos están muy ligados a la cultura de un pueblo e intervienen héroes y dioses.

http://storage.competir.com/post/fabulas-mitos-leyendas/images/ico_tilde.gif
Las leyendas buscan narrar los orígenes, características y nombres de lugares, plantas o fenómenos de la naturaleza y en ellas figuran héroes vinculados con la región en la que aparecieron.

• Si bien la característica de las fábulas es que eran transmitidas de padres a hijos, muchos escritores cultos las tomar e hicieron nuevas versiones de ellas.

• Hoy en día muchas fábulas están destinadas a los niños, sin embargo su moraleja se extiende para todas las personas.

• Muchos mitos conservan grandes semejanzas entre sí, a pesar de que los pueblos donde se originaron se encontraban a miles de kilómetros unos de otros.

• Nunca se ha encontrado un casco con cuernos como los que se supone que utilizan los vikingos. Él que sí utilizaba un casco parecido era Thor, el dios del trueno según la mitología nórdica.
 

Fabula.
La Abeja y La Paloma.




Cierto día muy caluroso, una paloma se detuvo a descansar sobre la rama de un árbol, al lado del cual discurría un límpido arroyuelo.
De repente, una abejita se acercó a beber, pero la pobrecita estuvo a punto de perecer arrastrada por la corriente. Al verla en tal aprieto la paloma, voló hacia ella y la sacó con el pico.
Más tarde, un cazador divisó a la paloma y se dispuso a darle muerte. En aquel mismo instante acudió presurosa la abeja y, para salvar a su bienhechora, clavó su aguijón en la mano del hombre.
El dolor hizo que el cazador sacudiese el brazo y fallara el tiro, con lo que se salvó la linda y blanca palomita.

Moraleja:Haz a los otros lo que quisieras 
que ellos también hiciesen por ti.


                                                                        Mitos y Leyendas.

La Sayona.


Esta aparición materializada en la figura de una mujer delgada, alta, de uñas largas y muy elegante, es considerada como una señal castigadora y reprobatoria de la mala conducta e infidelidades cometidas por los hombres. Esta leyenda originaria de Los Llanos, data de la época colonial; sin embargo, hoy en día, todavía se escuchan cuentos de personas asegurando que han sido interceptados en algún camino por esta gélida y espantosa mujer. Un habitante de El Regalo, haciendo referencia a su encuentro con La Sayona, nos contó que una noche cuando su esposa dormía, se escapó para visitar a su amante. En medio de su caminata, se sorprendió al ver que dicha mujer venía a su encuentro, pero caminaba tambaleante y su cabello era muy largo. El hombre empezó a correr detrás de ella, pero al llegar a la puerta de la casa en donde vivía la mujer, ésta siguió de largo. El hombre estrañado: ¡Pero bueno!, ¿qué pasa? Cuando volteó, se encontró con una mujer blanca y con los dientes como una hacha. El hombre salió corriendo y cuando llegó a la puerta de su casa, se encontró con la aparición nuevamente. Esta le extendió los brazos para estrecharlo, y así lo hizo. Cuando el hombre logró soltarse, entró a su casa y oyó la voz de su comadre que le preguntaba: - ¿Compadre, y qué le pasó?, y éste le contestó: - ¡Qué buen susto comadre!, dígame, salí un momentico a orinar afuera y me salió esa mujer... - Mire compadre, esa es La Sayona - ¿No será que usted tiene cosas con otra mujer? Cuídese, yo que le digo... El hombre asegura que después de esta experiencia -aunque fue hace mucho tiempo-, nunca más le quedaron ganas de volverle a ser infiel a su mujer... Otras versiones dicen que la intención de La Sayona es atraer a los hombres hasta el cementerio, sin que estos puedan verle el rostro, con la intención de aterrorizarlos al descubrir que han estado caminando en compañía de una calavera. La Sayona tiene la particularidad de desdoblarse, esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita. Así que si eres uno de esos hombres, que disfrutas pensando que puedes tener varias mujeres, no te descuides, porque puede que un día de estos La Sayona decida hacerte una visita... 




la sayona La Sayona
La leyenda original de La Sayona narra básicamente la historia de una mujer muy celosa llamada Casilda, que mató a su esposo y a su madre, pensando que estos tenían un romance. Su madre, en la agonía de la muerte, la maldijo, diciéndole “Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea”. Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.
La leyenda también cuenta que La Sayona siempre viste de blanco y que su particular grito puede ser oído en la distancia y que además eriza los pelos de quienes lo oyen.